top of page
Buscar
  • Foto del escritorJorge E. Rodriguez

EL HACHA QUE FLOTO

Actualizado: 14 dic 2022


EL HACHA QUE FLOTO

Experimentando la providencia de Dios en medio de circunstancias inesperadas

2 Reyes 6:1-7

Autor: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra

INTRODUCCION

El segundo libro de Reyes nos presenta tres milagros que Eliseo realizo a favor de los hijos de los profetas; la limpieza de la comida envenenada, la multiplicación de la comida y finalmente el hacha recuperada.

Hoy estudiaremos el tercer milagro y en este se puede identificar el problema, a quien se debe de invocar para encontrar la solución y lo que se debe demostrar. Es a través de los eventos acontecidos en el ministerio de Eliseo y registrados en el segundo libro de los Reyes que se puede ver con claridad la presencia de Dios y da la oportunidad extraordinaria de conocerle mejor.

IDENTIFICANDO LA SITUACION

A) Identificando a los profetas

2 Reyes 6:1 Reina Valera Revisada (1960) "Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo..."

Profetas es el nombre con el que se identifica a un grupo u orden de profetas del antiguo Israel que aparecen en el tiempo de Samuel y Saúl. Samuel fue su fundador y estos aparecen en forma prominente en el ministerio de Elias y de Eliseo en los libros de los Reyes. Aparentemente eran bandas o grupos de personas llamadas al ministerio profético que estudiaban y aprendían bajo las grandes figuras proféticas como Samuel, Elías, Eliseo, Isaías. Estos vivían juntos en ciertas ciudades. (1)

Estos profetas de este pasaje estaban bajo la autoridad primero de Elias y después de Eliseo.

(1) Finley, H. E. (2010). Los Libros de los Reyes. In W. T. Purkiser (Ed.), Comentario Bíblico Beacon: Josué hasta Ester (Tomo 2) (p. 421). Lenexa, KS: Casa Nazarena de Publicaciones.

B) Identificando el problema

2 Reyes 6:1 Reina Valera Revisada (1960) "... He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho."

Este grupo bajo el liderazgo de Eliseo creció en gran número, este es un excelente problema que todo líder quisiera tener. Estos hombres dejaban todo y vivían en grupo. Se piensa que esta casa-escuela estaba en Jericó ya que seleccionaron al rió Jordán que esta próximo a la ciudad como el nuevo sitio para su albergue.

Es interesante ver que unos trabajaron desde un principio, otros tiempo después disfrutaron en abundancia lo que otros sembraron y a ellos no les costo mucho trabajo. El que ellos hubieran crecido en número como organización fue el resultado que la gracia que Dios concede a sus hijos que deciden servirle. Eliseo no fue mayor a Elias por este logro, porque nunca se trato de ellos sino de lo que Dios decide dar para su honra y gloria. Lo importante es servirle a pesar de que no vemos o recibamos lo que se puede considerar éxito. En realidad el éxito no esta en los números, los aplausos o los logros, el verdadero éxito que va a perdurar esta en servir a Dios a pesar de no ver recompensados nuestros esfuerzos, así lo enseño Jesús en la parábola de los talentos (Mateo 25:21).

C) Identificando la solución

2 Reyes 6:2 Reina Valera Revisada (1960) "Vamos ahora al Jordán, y tomemos de allí cada uno una viga, y hagamos allí lugar en que habitemos."

El hombre se vuelve sabio cuando se llena de la Palabra de Dios y pide su dirección por lo que no le es difícil identificar el problema y encontrar la solución. Estos profetas tenían un llamado y estaban estudiando para poder servir mejor a Dios, definitivamente eran hombres sabios. El Rey Salomón nos dice que el principio de la sabiduria es el respeto a Dios (Proverbios 1:7).

Solucionar un problema requiere desarrollar un plan. Muchas veces se tienen ideas en general pero en la sabiduría y la dirección que Dios da se puede desarrollar el esquema ideal que dará como resultado la solución. La Palabra de Dios es la gran herramienta que ilumina el camino del hombre (Salmos 119:105)

IDENTIFICANDO AL LIDER

A)Presentando la situación

2 Reyes 6:2 Reina Valera Revisada (1960) "… Y él dijo: Andad."

La Biblia afirma que no hay éxito, a pesar de todos los esfuerzos del trabajador, si Dios no es quien esta al frente del proyecto (Salmos 127:1). El hombre puede identificar el problema y puede entender como se puede resolver, pero si no se busca la dirección de Dios entonces esta en camino a un fracaso seguro. Si hay algo que resalta desde un principio en la actitud de los hijos de los profetas es que cada paso antes de darlo se lo presentaron a su líder. Es un error terrible planear un proyecto confiando en la sabiduría humana y a final demandar de Dios que prospere lo que ya se decidió hacer sin buscar su dirección. Buscar a Dios en los principios que él revela en su Palabra llevara a identificar y a saber que hacer para llevar a cabo un proyecto.

La sabiduría de Dios revelada en su Palabra lleva a desarrollar las destrezas para lidiar con los eventos y situaciones que se tengan que enfrentar en la vida. El hombre solo tiene que pedir sabiduría a Dios y él en su gracia la va a conceder (Santiago 1:5).

B) Pidiendo su liderazgo

2 Reyes 6:3 Reina Valera Revisada (1960) "Y dijo uno: Te rogamos que vengas con tus siervos."

No se debe de olvidar poner el proyecto en manos de Dios a través de la oración. Esos profetas rogaron a su líder el profeta Eliseo que no los abandonara y que fuera con ellos en esta misión. Esa es la actitud que todo cristiano debe de tener, buscar la dirección de Dios y pedir que siempre este en medio de ellos. Dios nunca abandona, el problema es que el hombre lo hace a un lado y solo cuando se esta en medio de los problemas lo busca y hasta le reclama porque las cosas no están saliendo bien. La oración del Salmista muestra como se debe de orar cuando decía: Mi corazón ha dicho de ti: Buscad mi rostro. Tu rostro buscare, oh Jehova; (Salmos 27:8).

Pedir el liderazgo de Dios en cada acto es una decisión personal y revela si él es el Señor de esta persona.

C) Recibiendo la respuesta

2 Reyes 6:3 Reina Valera Revisada (1960) "Y él respondió: Yo iré."

La respuesta a la petición que estos profetas hicieron a Eliseo fue tan honesta que el accedió inmediatamente a acompañarlos. Así también es la respuesta de Dios cuando haciendo a un lado el orgullo el hombre se doblega ante él y clama presentando la situación y pidiendo su dirección. El salmista dice que si Dios es invocado, él responderá, estará en la angustia y dará la victoria (Salmos 91:15) El profeta Jeremías escribió: Clama a mi, y yo te responderé, y te enseñare cosas grandes y ocultas que tu no conoces (Jeremías 33:3). Así de extraordinario es Dios a pesar de no merecerlo.

IDENTIFICANDO LA FE

A) El problema

2 Reyes 6:5 Reina Valera Revisada (1960) "Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua;..."

A uno de los hijos de los profetas al estar trabajando en el proyecto el hacha que había pedido prestada se le cayo en el rió Jordán.

El tipo de arboles que se daban en la rivera del rió Jordán eran pequeños, por lo que la casa que se estaba construyendo seria una casa humilde y simple. El hierro era muy difícil de conseguir solo los mas poderosos en Israel poseían este tipo de instrumento que era importado por los filisteos. Por lo que se puede afirmar que la condición económica de los profetas era de pobreza y para poder talar el árbol el profeta había recurrido a pedirla prestada y ahora estaba en un gran dilema, ya no podía terminar su trabajo y ahora había contraído una deuda que le iba a ser imposible cubrir.

B) A quien clamar

2 Reyes 6:5 Reina Valera Revisada (1960) "... y gritó diciendo: ¡Ah, señor mío, era prestada!"

El profeta ante esta situación emergente, clamo a su líder espiritual, le reconoció como su autoridad y le expuso la gravedad del problema. Es interesante notar que no demando como debería solucionarse, no pregunto ni reclamo porque le estaba sucediendo a pesar de que este evento estaba dedicado a las cosas de Dios, simplemente acudió con quien debería y presento su problema. Esa es la actitud que los cristianos deben de tener, buscar a Dios antes que a otra persona demostrando una confianza absoluta. Se debe de exponer la situación tal como es; eso es todo, no hay mas que decirle porque el cristiano sabe a quien le ha creído (2 Timoteo 1:12).

Dios es nuestro pronto auxilio en las tribulaciones (Salmos 46:1) y eso es mas que suficiente.

C) Su interés y su poder

2 Reyes 6:6 Reina Valera Revisada (1960) "El varón de Dios preguntó: ¿Dónde cayó? Y él le mostró el lugar. Entonces cortó él un palo, y lo echó allí; e hizo flotar el hierro."

El profeta inmediatamente acudió al llamado, pregunto donde cayó el hacha y aventó un palo de madera y el hacha floto. Dios siempre ha mostrado su gracia al hombre a pesar de que no lo merezca y en medio de las circunstancias aun mas difíciles él muestra su poder al solucionarlas de la forma mas increíble, con el único propósito para que el hombre vea que él fue quien dio la solución perfecta al problema que parecía imposible de arreglarse. Jesús dijo que lo que es imposible para el hombre para Dios todo le es posible (Mateo 19:26). Estas circunstancias ocurren para que el hombre pueda ver el poder y el cuidado de Dios a través de sus acciones.

D) Su confianza

2 Reyes 6:7 Reina Valera Revisada (1960)

"Y dijo: Tómalo. Y él extendió la mano, y lo tomó."

Eliseo había hecho lo imposible al hacer flotar un objeto de hierro, ahora el turno era del alumno, el tenia que extender su mano para tomar y recuperar el hacha, demostrando su fe. Así también el hombre se le demanda que actué en fe y muestre que cree en Dios.

Su problema nunca podrá llegar a solucionarse si usted no actúa y responde en fe, ya que sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6).

EL PROBLEMA Y LA SOLUCION

Este pasaje puede parecer un poco extraño y da la impresión al leerlo en forma superficial de no tener aplicación a nuestras vidas el día de hoy, pero esto no es así. Dios nos muestra en este pasaje que los problemas van surgir a sus hijos incluso sin que estos sean una consecuencia por hacer algo que no sea correcto, incluso los problemas pueden presentarse aún en medio del servicio a Dios.

Este historia enseña que se debe involucrar a Dios en todos los planes y actividades que se van a llevar a cabo. Es primordial buscar la aprobación y dirección de Dios en oración, de esta forma se tendrá sabiduría para poder identificar problemas y establecer soluciones. Además en medio de las circunstancias mas devastadoras que parecen no tener solución alguna se puede confiar que Dios al invocarlo esta presto a socorrer y mostrar su poder al dar solución al problema, pero él demanda que se le crea y en virtud de ello se actué demostrando que la fe en él es genuina.

Esta fe en Dios llevara a nunca estar angustiados ante las situaciones adversas e incluso en medio del problema es posible dar gracias a Dios porque de esta forma se le va a conocer mejor al poder experimentar su cuidado, su amor y su poder; las malas experiencias y los problemas llevan al cristiano a crecer mas espiritualmente y pueden experimentar la paz de Dios. (Filipenses 4:6)

Le invito a contactarte con tus preguntas y comentarios a esclabiblia@gmail.com


14.989 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page